Chacarita, Buenos Aires, Argentina

Llegué al Cementerio Británico https://www.instagram.com/britanicocementerio/ en una soleada mañana de diciembre y fui recibida por María Fernanda Selva, su Gerente Administrativo, quien me impactó con su vitalidad y entusiasmo 🙂 .

War Memorial (Foto Pablo Levaggi)

Esta visita fue posible porque unos días antes conocí a Soledad Saubidet https://www.instagram.com/descubriendo.buenosaires/ quien organiza paseos por la ciudad de Buenos Aires, incluyendo visitas guiadas a este cementerio y con mucha generosidad me recomendó conocer este lugar.

War Memorial (Foto Pablo Levaggi)
Foto Pablo Levaggi

La sugerencia me sorprendió, debo confesarte que los cementerios no me atraen, pero pensé que era una gran oportunidad para ingresar a uno de esos lugares por los que había pasado infinidad de veces en camino a distintos lugares. Así que agradezco que la curiosidad se haya impuesto sobre la aprehensión 🙂

La realidad es que los cementerios no sólo nos hablan de quienes descansan allí, sino también de procesos históricos y culturales que ocurrieron en diferentes épocas. Tomé conciencia durante la visita de cuánta influencia británica tuvimos en la cultura argentina. Desde los ferrocarriles, diferentes tipos de empresas, artistas, educadores y nada más y nada menos que el fútbol, ya que fue Alexander Watson Hutton fue quien lo trajo a la Argentina 😉

Alexander Watson Hutton (foto Pablo Levaggi)
Alexander Watson Hutton (foto Pablo Levaggi)
Abel Saint (Chocolates Águila)
Arturo Boote (Fotógrafo)

El Cementerio Británico fue fundado el 15 de diciembre de 1820, aunque no fue hasta el 28 de agosto de 1891 que se estableció en su ubicación actual, compartiendo inicialmente los terrenos de Chacarita con el Cementerio Alemán. Tras la Primera Guerra Mundial, ambos cementerios delimitaron y separaron sus espacios mediante un muro. La creación de estos cementerios respondió a la necesidad de proporcionar un lugar de sepultura para aquellos que no practicaban la religión católica, requisito indispensable para descansar en los campos santos. (*)

Entrada Avenida Elcano

El Cementerio Británico está ubicado en la Avenida Elcano 4568, esquina Av. del Campo, en la ciudad de Buenos Aires. Su diseño fue obra de la paisajista Irma Scott, cuyo descanso final se encuentra en la sede de Pablo Nogués, primer cementerio jardín de Argentina e inaugurado en 1971. La capilla, de estilo sobrio y con la impresión de un barco volteado, fue diseñada por el arquitecto Sidney Follet, quien descansa en la sede de Chacarita.

Concierto de soprano y barítono en la Capilla (Fotos Pablo Levaggi)

El recorrido por las arboladas calles del cementerio está muy bien organizado: al ingresar recibís un mapa donde están destacadas algunas tumbas notables. Entre ellas se encuentran la de Sara Eccleston, una maestra norteamericana, contratada por el entonces Presidente Domingo Faustino Sarmiento quien reformuló programas educativos y creó los jardines de infantes; la de Kapelusz, recordado por sus manuales escolares; la de Bagley 😋 ; el panteón familiar de Grierson con un lugar destacado para Cecilia, la primera médica argentina; Kavanagh, el del bello edificio en Retiro; Fanny Haslam, la abuela de Jorge Luis Borges; la escritora Poldy Bird y la de Valentín Scroggie, de acuerdo con algunos registros, el primero en jugar al golf en Argentina en 1892; sólo por mencionar algunas.

Los códigos QR proporcionan información adicional sobre las personas que allí descansan, facilitando la exploración de los lugares que más puedan interesarte.

Sepulcro Somerville (Foto Pablo Levaggi)
Sepulcro Scroggie
Sepulcro Kapelusz (Foto Pablo Levaggi)
Sepulcro Poldy Bird

Además cuenta con monumentos que han sido declarados históricos, como el Sepulcro Francis Amstrong de Bessler, la Capilla del Cementerio Británico de Buenos Aires, el Sepulcro Cecilia Grierson, el Sepulcro Coronel. J. Bautista Thorne, el Sepulcro Jennie Howard, el Sepulcro Minnie Amstrong de Ridley, el Sepulcro Sara Eccleston y el Sepulcro Thomas Bridges.

Sepulcro Eccleston (foto Pablo Levaggi)
Sepulcro Eccleston (foto Pablo Levaggi)
Sepulcro Familia Grierson (Foto Pablo Levaggi)

Sin embargo, el Cementerio Británico no sólo es un lugar de descanso y monumentos históricos, sino que además organiza una amplia variedad de actividades culturales y artísticas que invitan a descubrirlo de una manera diferente.

Algunas fueron presentaciones de libros, visitas guiadas teatralizadas, recorridos fotográfico, actuaciones de bandas de música para conmemorar diversos eventos, tanto militares como festivos, colaboraciones con el INCAA y BARS para proyecciones especiales de cine, interpretaciones de obras de Shakespeare, presentaciones de bandas de jazz, y visitas nocturnas guiadas por el historiador Eduardo Lazzari, entre muchas otras actividades.

Taller Luces, sombras y sentimientos organizado por Pablo Levaggi

Representación Hamlet

 Remembrance Day

Paseo por la historia

Al ingresar al cementerio encontrás una sala denominada Coffee Corner; un espacio decorado con colores cálidos que brindan paz y un lugar de reposo para quienes se acercan a acompañar a quienes partieron y es además el punto de encuentro para los que se acercan a hacer alguna de las actividades propuestas por la institución.

When you enter the cemetery you will find a room called Coffee Corner; a space decorated with warm colors that provide peace and a place of rest for those who come to accompany those who passed away and it is also the meeting point for those who come to do some of the activities proposed by the institution.

John Hunter y María Fernanda Selva en la inauguración del Coffee Corner
Coffe Corner (Fotos Pablo Levaggi)

María Fernanda me comenta que habrá muchas más actividades durante el 2024 y las mismas comenzarán en enero, así que te invito a que los sigas en su Instagram https://www.instagram.com/britanicocementerio/ para enterarte sobre ellas.

El Cementerio Británico forma parte de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y la Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Patrimonio Funerario. Gracias a esta red el Cementerio Británico está en contacto con cementerios Patrimoniales de todo el mundo para mantenerse actualizado. Además es considerado un Museo a cielo abierto. Y por los 203 años de historia es la institución privada más antigua de la Argentina.

A partir de la década del 90, el Cementerio Británico se encuentra abierto para recibir a todas las comunidades y religiones.

Angel y cruces (Foto Pablo Levaggi)

Quiero agradecer a María Fernanda Selva por su hospitalidad y dedicación para que mi visita fuera inolvidable, a Pablo Levaggi https://www.instagram.com/pablolevaggi.ph/quien con toda gentileza me acercó las fotos que le solicité para este artículo y a Soledad Saubidet https://www.instagram.com/descubriendo.buenosaires/ por haberme recomendado este rincón con tanta historia de la Argentina y que te invito a que pases a ver.

(*) Podes encontrar más detalles sobre la historia de este espacio en el artículo de Oscar Andrés De Masi https://www.cementeriobritanico.org.ar/Sintesis-historica-del-Cementerio-Britanico.pdf

Contacto Cementerio Británico

Teléfono Administración: 4553-3403

Celular/ WhatsApp administración:  11-2807-4302

E-mail: contacto@cementeriobritanico.org.ar

Lunes a Viernes de 9 a 17 hs.

https://www.cementeriobritanico.org.ar/

Deja un comentario

Tendencias