Eduardo Bergara Leumann

Montserrat, Buenos Aires, Argentina

En diciembre del 2023 Soledad Saubidet https://www.instagram.com/descubriendo.buenosaires/cerró el año con un brindis y algo más en la Botica del Ángel https://www.instagram.com/usalboticadelangel/ y tuve la alegría de ser invitada a ese festejo.

Conocía la existencia de esta casa museo pero no la había visitado; por eso estoy muy agradecida de haber participado esa noche de una visita guiada, de los juegos que propuso Soledad, de presenciar un show de magia en uno de sus teatros y del brindis con champagne para despedir el 2023.

Todo esto en un ambiente impregnado de arte e historia, donde hasta los baños fueron intervenidos como espacios artísticos.

Baño Ramona Montiel- Antonio Berni

La Botica del Ángel me impactó no sólo por el tamaño de la casona sino por la fascinante colección de objetos que pertenecieron a Eduardo Bergara Leumann, un artista de vanguardia, un adelantado que comenzó haciendo vestuarios para obras de teatro en los años sesenta y que se animó a mezclar estilos, a innovar y que se codeó con grandes figuras del arte como cantantes, pintores, actores, escritores de su época.

Mientras preparaba este artículo me crucé con información relevante e inesperada. Preguntando sobre otros artistas, María de la Fundación Clorindo Testa https://www.instagram.com/fundacionclorindotesta/ me puso en contacto con Julia Bermúdez quien trabaja en el Teatro San Martín y sin saber por qué le conté sobre la visita a la Botica del Ángel.

Julia me comentó que Bergara Leumann había diseñado el vestuario de la obra Rinoceronte de Eugene Ionesco con dirección de Luis Mottura que fue estrenada en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín en 1963 y me pasó los archivos digitalizados de la obra. Una maravillosa sorpresa 🙂

Me emocionó encontrar los figurines hechos por Bergara Leumann con las respectivas muestras de tela a un costado de los mismos. Le agradezco a Julia Bermudez la gentileza de haber compartido estos valiosos documentos (*)

Unos días después del festejo, José Luis Larrauri quien fue secretario de Eduardo Bergara Leumann «El Ángel» me recibió en la Botica.

Con él tuve la oportunidad de recorrer la planta alta del lugar donde encontré nuevas salas temáticas, patios, un teatro pequeño para actividades audiovisuales y además lo que fue la vivienda de Bergara Leumann hasta su fallecimiento el 5 de septiembre de 2008 el día que cumplía 76 años.

Algunos de los trajes que usó Bergara en sus shows en lo que fue su living

Conversando con José Luis supe que hubo una primera Botica (fundada en 1966 en la calle Lima 670) pensada como una sastrería teatral que se convirtió, por el error de un carpintero que en lugar de hacer una tarima hizo un escenario, en un espacio de vanguardia donde circulaban artistas de diferentes disciplinas. Y que fue el primer café concert de Buenos Aires. Allí hicieron su debut artístico Nacha Guevara, Marikena Monti, Susana Rinaldi y Haydeé Padilla.

Lamentablemente ese edificio fue demolido por el ensanchamiento de la Avenida 9 de Julio con la pérdida de obras como la cúpula pintada por Raúl Soldi (el mismo que pintó la del Teatro Colón) o la escalera pintada por Josefina Rovirosa.

La Botica del Ángel se trasladó al edificio que ocupa en la actualidad en Luis Saenz Peña 541 en el barrio de Montserrat.

Por la nueva Botica pasaron Luisa Vehil, Mecha Ortiz, Tania, Jorge Luis Borges, Leonardo Favio, Valeria Lynch, Ernesto Sábato, Víctor Heredia, Mariano Mores, Ariel Ramirez.

Durante varios años Bergara vivió en Europa y esa casa fue vendida y unos años después de regreso a la Argentina volvió a comprarla convirtiéndola en el espacio cultural que es actualmente.

Visitar la Botica del Ángel es zambullirse en la historia de Argentina y ver un enorme collage de la cultura argentina compuesta por músicos, escritores, pintores, actores, actrices, futbolistas y muchos ángeles.

Cada objeto estuvo puesto con un sentido, con un significado, contando una historia que Bergara imaginó. Hay tanto material para mirar, para sorprenderse que creo que son necesarias mil visitas para poder asimilar todo lo que se encuentra allí.

La visita a la Botica del Angel me trajo recuerdos de mi adolescencia en los 80, en una época sin cable o streaming.

Cada jueves por la noche durante la cena el programa La Botica del Tango llegaba a las pantallas por canal 11 y era religiosamente sintonizado en mi casa. Lo que en ese momento me parecía aburridísimo porque había «demasiado tango» volví a verlo, gracias a YouTube, con ojos de adulta que ama el tango y con un dejo de nostalgia por ese tiempo pasado. Y mientras escribo pienso que mis padres ya no están más para poder recordar con ellos alguna historia de sus intérpretes favoritos.

Bergara preparaba para cada semana el diseño del vestuario junto con la escenografía donde colores y estilos combinaban a la perfección. En el video a continuación como es un programa dedicado a Carlos Gardel la escenografía está relacionada con el Hotel Palace donde el cantante vivió por un tiempo.

En esos programas Bergara Leumann lograba juntar a cantantes como Raúl Lavié, Amelita Baltar, María Graña, Rosana Falasca, Guillermo Fernández, Ricardo «Chiqui» Pereyra, Virginia Luque, Enrique Dumas (sólo por nombrar algunos) y en uno de sus programas hasta Sandro cantó tangos. Luego bailarines como Juan Carlos Copes y María Nieves; directores de cine como Sergio Renán. Y una serie de personajes como Mona Maris la actriz que trabajó con Carlos Gardel en la película Cuesta Abajo o Edmundo Guibourg un gran amigo del cantante. También tenía pintores en vivo y muchas de esas obras podés verlas en La Botica del Ángel.

Todo podía suceder durante aquellos programas de televisión.

Eduardo Bergara Leumann tuvo la lucidez dejarle la Botica del Ángel a la Universidad del Salvador https://www.instagram.com/usalboticadelangel/ así que ese tesoro sigue en pie para que continuemos disfrutándolo. En ese acuerdo hubo dos condiciones: la primera que el lugar debía mantenerse tal cual Bergara lo había decorado y que José Luis Larrauri y Yolanda Acuña, las personas que trabajaron con él durante mucho tiempo, continuaran como los guardianes del lugar.

Te invito a que visites este lugar maravilloso de la ciudad de Buenos Aires. Las visitas guiadas o los eventos que allí se organizan te trasladarán a un lugar mágico y a sentir que Eduardo Bergara Leumann, el Ángel, sigue viviendo en ese lugar.

La Botica del Ángel – Contacto

https://boticadelangel.usal.edu.ar/botica/que-es-la-botica

https://boticadelangel.usal.edu.ar/botica/programacion

Notas relacionadas

Archivos Teatro San Martin

(*) https://cedoc.complejoteatral.gob.ar/index.php/Search/objects?search=rinoceronte

Di Film 1966 – Eduardo Bergara Leumann en el Instituto Di Tella

Vida y Vuelta – Programa Felipe Pigna – Entrevista a Eduardo Bergara Leumann

Crónicas Porteñas 26 – Fundación Clorindo Testa

Deja un comentario

Tendencias