San Telmo, Buenos Aires, Argentina

 @carola_zajdman

Una cadena de hermosas coincidencias me llevaron a conocer a María Angélica Pérez https://www.instagram.com/la_lolaperez/ y a participar en uno de sus talleres en mayo del 2024 (*)

Comencé a seguir su cuenta de Instagram y al ver sus fotos combinadas con literatura sentí amor a primera vista. Más tarde cuando tuve la suerte de estar en Buenos Aires y experimentar lo que ocurre en esos encuentros que María organiza, reafirmé ese amor ❤️

Comparto la historia y recorrido de esta artista que creó una comunidad de mujeres maravillosas contada en sus propias palabras.

«Cuando terminé el colegio secundario entre mis carreras preferidas siempre estuvo el periodismo y aunque coqueteé con sociología y asistencia social , al final ganó el periodismo aunque en mi familia no estuviesen vinculados a esta profesión».

«Siempre me gustó la posibilidad de investigar, hacer reportajes y contarlo en palabras. Para mi el periodismo es el gráfico aunque cada vez tenga menos espacio».

«Todavía no había terminado la carrera y empecé a colaborar en revistas de actualidad y eso me permitió conocer a colegas de renombre y lugares a los que de otra manera no hubiera tenido acceso. Comencé a caminar un camino que volvería a elegir siempre». 

Screenshot

«Después de trabajar en varias revistas y diarios de manera estable, decidí volver a colaborar sin horarios fijos aunque cada vez había menos medios gráficos y ni que decir en la actualidad. Mi marido, también periodista, colaboraba para una revista que se editaba en Alemania para la comunidad hispanoparlante y necesitaban que los textos también sumaran fotos. Así empecé a estudiar fotografía. La idea era sólo aprender técnica para manejar la cámara en modo manual pero empecé y durante bastante tiempo no dejé de sumar clases sobre iluminación, composición, narrativa fotográfica».

«Mi mirada como periodista y el haber trabajado con grandes reporteros gráficos me permitió que el camino no fuera tan difícil. Me apasioné con la posibilidad de combinar la escritura y la fotografía, dos profesiones para las que me preparé. No soy improvisada, no me largo sin tener una formación».

«Llegué a Instagram de casualidad y para ver, probar, elegí el nombre de mi perrita Lola y así abrí mi cuenta https://www.instagram.com/la_lolaperez/ . Era el año 2016 o 2017 y cada tanto subía una foto de ella o de algún libro. De a poco se armó una comunidad muy linda, nos ayudábamos y algunas llegamos a conocernos personalmente. Todo era más fraterno porque aún no éramos tantos en esta red».

«Un día me pregunté ¿por qué no armar un taller con mis dos pasiones y difundirlo por Instagram? y así nació #alacalleconla_lola: fotografía callejera a la que sumé de a poco literatura y escritura. En la primera salida por San Telmo vinieron siete personas, algunas vienen actualmente. Luego de esa caminata siguieron otros encuentros por distintos barrios. La comunicación boca a boca fue lo mejor». 

«Durante la pandemia hice tres o cuatro talleres por zoom pero al no poder callejear sentía que me faltaba algo fundamental. Fotografiar en la calle es siempre un desafío. Y durante el segundo año de pandemia no postee nada, me dedique a leer, estudiar, investigar. Y me hizo bien, no paraba de leer y escribir».

«Hasta que en el otoño de 2022 volví con un nuevo taller en San Telmo , el barrio donde vivo y siempre me abraza. Desde entonces hago un encuentro por mes, a veces dos y cada día amo más comunicarme con la gente de esta manera. Me preparo para cada taller, lo tomo muy en serio porque hay muchos sentimientos en las imágenes y las palabras. Siempre digo que hablar de fotografía es casi como hablar de uno mismo y a eso apunto en mis talleres: no importa que la recorrida sea por un barrio u otro, la verdadera recorrida es por uno y sólo de esta manera vamos a lograr un estilo».

Muchas gracias, María por llevarnos a pasear por tu historia y haber sido mi Amiga Artista.

Te invito a que sigas sus actividades a través de su Instagram https://www.instagram.com/la_lolaperez/

(*) En abril conversando con Sandra Rey https://www.instagram.com/una_podadora_inexperta/ https://www.instagram.com/megaraciudaddelibros/me recomendó un taller organizado por https://www.instagram.com/la_lolaperez/ con una propuesta donde se combinaban salidas fotográficas con literatura. Me interesó de inmediato.

Busqué la cuenta de Instagram de la que me enamoré al instante y tuve la suerte de poder participar del taller sobre el Otoño que comenzó en el café Santa Roseta https://www.instagram.com/santarosetacafeok/ con fragmentos del libro de Henry Thoreau, con fotografías de esa estación, algunas tomadas por María Angélica Pérez y otras por artistas como Oscar Pintor, Willy Ronis, Sara Facio o Rene-Jacques entre otros; mezcladas con poemas (algunos muy emotivos), tips fotográficos y luego una caminata para tomar fotos por las calles del barrio de Belgrano.

Encontré a un grupo de mujeres entusiastas y llenas de energía que le dieron potencia al encuentro. Estoy muy agradecida por haber tenido la oportunidad de realizar esta actividad que recomiendo muy especialmente.

Una respuesta a “María Angélica Pérez – La Lola Pérez”

  1. Avatar de Ricardo Jezzi
    Ricardo Jezzi

    Muy lindo, gracias Laura. Envidiable lo tuyo, tan vinculada al arte y el turismo. Un cariño grande.
    https://www.avast.com/sig-email?utm_medium=email&utm_source=link&utm_campaign=sig-email&utm_content=webmail Libre de virus.www.avast.com https://www.avast.com/sig-email?utm_medium=email&utm_source=link&utm_campaign=sig-email&utm_content=webmail <#DAB4FAD8-2DD7-40BB-A1B8-4E2AA1F9FDF2>

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Tendencias