Avenida Belgrano 599, Montserrat, Buenos Aires, Argentina

Gentileza https://www.instagram.com/rodolfoseide/
Gentileza https://www.instagram.com/rox_gnoa/
Gentileza https://www.instagram.com/rox_gnoa/

El bar está emplazado en la planta baja del edificio de la calle Perú 390, esquina Avenida Belgrano, en el Barrio de Montserrat. Los murales siempre captan mi atención así que mi mirada se dirigió a dos que forman parte de la fisonomía de El Colonial.

El mural en la parte superior, pintado al aceite y de 4 x 8 metros, fue dedicado a las Heladeras Polaris. Fue realizado en 1939 para la Casa de Electrodomésticos Banham Hnos y Cía (hoy Plásticos Perú SRL). En 2007 fue declarado bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Gentileza https://www.instagram.com/rox_gnoa/
Gentileza https://www.instagram.com/rox_gnoa/
Gentileza https://www.instagram.com/rodolfoseide/
Gentileza https://www.instagram.com/rodolfoseide/

Una vez dentro encontré sus paredes decoradas con cuadros, posters y fotos que retratan momentos históricos de El Colonial y conforman una colección artística permanente.

Una foto del despacho de bebidas que fue El Colonial en 1930 y los cuadros titulados «Del tiempo viejo,» realizados por el pintor Julián González (1899-1968) con la técnica del aguafuerte, son testimonios vivos de su historia.

Fue interesante descubrir, a través de uno de esos cuadros colgados en sus paredes, que algunas escenas de la película «9 Reinas,» protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls, un clásico del cine argentino y también una de mis favoritas, fueron filmadas allí.

Gentileza https://www.instagram.com/rodolfoseide/
Gentileza https://www.instagram.com/rodolfoseide/

En la barra hay una foto de Juan Vázquez, quien asumió la dirección de El Colonial en 2005. Este trabajador incansable, llegó desde España en 1958, formó su familia en Buenos Aires y dedicó toda su vida al rubro gastronómico. Comenzó como mozo, luego se convirtió en socio del Bar Escorpio junto con otros familiares, hasta finalmente llegar a El Colonial.

Hoy sus hijos Julieta y Alejandro continúan con su legado. Julieta bromea diciendo «a cada español que bajaba del barco en Buenos Aires le ponían una bandeja en la mano» 🙂

Una biblioteca con libros sobre la ciudad y otras curiosidades, para que quienes van por un café o a probar algunas de sus especialidades puedan leer, terminan de darle el toque mágico a este lugar.

Sentí que me habían quedado muchas cosas por saber sobre El Colonial y Julieta muy amablemente me recibió en mayo del 2024 para que conversar sobre ellas, pero no sólo eso, sino que también había preparado notas especiales para mi .

Descubrí que gracias a las gestiones de los hermanos Vázquez Hortal El Colonial se convirtió el 26 de octubre de 2014, en uno de los ochenta y dos bares notables de la Ciudad de Buenos Aires; categoría que reciben aquellos bares, billares o confiterías relacionados con hechos o actividades culturales de significación; aquellos cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local, le otorgan un valor propio.

Con Julieta y Soledad https://www.instagram.com/descubriendo.buenosaires/

Me llena de alegría encontrar personas como Julieta, que transmiten con pasión lo que hacen y se esfuerzan constantemente por mantener vivo el patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, organizando diferentes tipos de actividades culturales como presentaciones de libros, muestras fotográficas o charlas sobre diferentes temáticas, entre otras.

Me conmovió tener la oportunidad de ver los documentos de los trámites iniciados en 2011 para que El Colonial se convirtiera en Bar Notable. Esa intimidad y confianza caracterizaron nuestra charla, y por esos pequeños pero significativos detalles, estoy muy agradecida.

Julieta me contó que en el año 1931 bajo la dirección del Ingeniero Jorge Bunge se termina de construir el edificio de la calle Perú 390 y que en su planta baja albergaba a el Bar El Colonial. Esa construcción fue pensada teniendo en cuenta un futuro ensanche de lo que es hoy la Avenida Belgrano para que siguiera dentro de la línea de construcción y que el Patrimonio siguiera vivo a pesar de los cambios. Las fotos a continuación muestran ese cambio, ese proceso.

Gentileza https://www.instagram.com/rox_gnoa/
Otto Wulff

Pero no todo es cultura en El Colonial 🙂 también es el lugar elegido por muchas personas que trabajan o están de paseo por la zona para almorzar o tomar café. Uno de los clásicos es el «sandwich de matambre» entre otras especialidades porteñas.

En noviembre del 2023 el equipo de cocina de El Colonial recibió el Sello Cocinar 2023 por cumplir con una serie de pautas para ofrecer una propuesta representativa de la cocina local, manteniendo un estándar de excelencia. El mismo fue otorgado por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires conjuntamente con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Gentileza https://www.instagram.com/rodolfoseide/

Por las mesas de El Colonial han pasado diversas figuras, como Jorge Luis Borges, quien solía tomar un café allí después de su jornada laboral cuando fue auxiliar y luego Director de la Biblioteca Nacional, ubicada en México 564, entre 1955 y 1973.

A partir de 1962, los periodistas de la revista Primera Plana, como Jacobo Timerman, Luis Ernesto Gonzalez O`Donnell, Ramiro de Casasbellas, Tomás Eloy Martínez, Ernesto Schoo, Roberto Aizcobe, Osiris Troiani, Julian Delgado y Norberto Firpo, frecuentaban El Colonial.

A principios de la década del 80 un comité de la Unión Cívica Radical se instaló en las cercanías de El Colonial y Dante Caputo, quien luego sería el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto del gobierno de Raúl Alfonsín era un habitué del lugar.

Gentileza https://www.instagram.com/rodolfoseide/

En El Colonial se realizan celebraciones como la Noche de los Bares Notables que fue creada en el 2022 por el Ministerio de Cultura de la Ciudad o diferentes tipos de charlas como por ejemplo de Patrimonio Gastronómico, sólo por poner un ejemplo.

Gentileza Patrimonio BA

Contacto

☎️Teléfono: 4331-9030
📲Wpp:+5491126277124

Notas

(*) Filete porteño este estilo pictórico tan característico de la Ciudad de Buenos Aires y traído por los inmigrantes principalmente italianos que pintaban sus carros de manera colorida. Declarado en 2014 patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

Una respuesta a “Crónicas Porteñas 32 El Colonial Bar Notable”

  1. Gracias Laura, extremadamente interesante, como siempre. Un cariño grande, cuidate del frío que hoy no es chiste, especialmente para vos que sos tan andariega.

    https://www.avast.com/sig-email?utm_medium=email&utm_source=link&utm_campaign=sig-email&utm_content=webmail Libre de virus.www.avast.com https://www.avast.com/sig-email?utm_medium=email&utm_source=link&utm_campaign=sig-email&utm_content=webmail

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Tendencias