Villa Ortúzar, Buenos Aires, Argentina

Comencé a seguir sus publicaciones donde recomiendan libros de diversas temáticas y además suben videos muy entretenidos. El que les comparto muestra a personas que no pueden dejar de leer sin importar la actividad que estén realizando, un poco lo que nos pasa cuando un libro nos atrapa 😉

Llegué caminando desde Belgrano al Barrio de Villa Ortúzar una tarde muy fría de otoño. Me encontré con un local de café llamado Medio Pan y un Libro; que en agosto cumplirá un año; y que además de servir cosas ricas, tiene ejemplares de libros para revisar mientras disfrutas de un momento de relajación.

Medio Pan y un Libro está ubicada en una ochava, lo que le confiere a esa esquina una belleza particular, con dos grandes vidrieras repletas de libros y plantas en el exterior. Ese verde combinado con el toldo amarillo y blanco, una mesa con sillas, un banco de madera y un rack para bicicletas le dan un encanto especial al lugar.

El nombre Medio Pan y un libro está inspirado en el manifiesto de Federico García Lorca en favor de los libros y la lectura y fue leído en voz alta, durante la inauguración de la biblioteca pública en su pueblo Fuente Vaqueros, Granada, en 1931.

A continuación comparto un fragmento.

«No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera
hambre y estuviera desvalido en la calle no
pediría un pan; sino que pediría medio pan y
un libro».

Federico García Lorca

Si el lugar parecía encantador desde afuera al ingresar a Medio Pan y un Libro la verdadera magia se revela. Altas estanterías con libros de narrativa y donde también podés encontrar material especializado en los intereses y profesiones de sus dueñxs Lara y Ariel, Sociología y Antropología respectivamente.

Ariel me comentó que desde un inicio, la librería trabajó su catálogo de manera muy curada, especializándose en temáticas ligadas a las Ciencias Sociales, etnobotánica y a los feminismos, buscando también libros específicos por encargo de lxs lectorxs. No obstante, Medio Pan y un Libro creció con la incorporación de una importante oferta de narrativa argentina, latinoamericana y universal, trabajando especialmente con editoriales y distribuidoras independientes y alternativas.

Por otro lado y siguiendo en la misma modalidad, la incorporación de un catálogo cuidado de literatura infantil ubicó a la librería como una excelente opción para toda la familia.

Respecto a los inicios de Medio Pan y un Libro, esta fue la respuesta de Ariel

«Si bien la librería como comercio a la calle comenzó en el 2020, un mes antes de la pandemia, la misma ya tenia 2 años de recorrido. Estábamos ubicados en otro de los hermosos barrios porteños, Boedo. Funcionaba como showroom, librería itinerante (ferias), y mucho trabajo en redes sociales. Por eso mismo, cuando llegó la pandemia, el trabajo realizado años atrás nos permitió atravesar, ya que teníamos los canales adecuados. La pandemia, para la librería fue un momento de mucho crecimiento, a lo largo de ella continuamos reinventándonos (envíos gratis, recomendaciones, y otras diversas iniciativas)».

«A lo largo de estos años hemos realizado muchas actividades circundantes al mundo del libro, desde talleres de escritura, talleres de lectura, presentaciones de libros, Jam de poesía. Una de las cosas que más nos gustan de estos eventos es que todos los realizamos en la calle, en la vereda, y eso hace que los vecinos se enteren, les de interés, se acerquen, que gente que está con su auto frene y se baje a escuchar lo que está pasando».

Agradezco muchísimo la atención de Andrés, el material enviado por Ariel y el interés por acompañar esta publicación.

Apoyemos a las librerías independientes.

Contacto

Deja un comentario

Tendencias