Llegué a Estambul con muchas expectativas y una gran ilusión. Era una de esas ciudades que soñaba conocer: la mítica Constantinopla, tantas veces mencionada en los libros de historia como la joya del mundo antiguo.

Por otro lado, a cada persona a la que le conté sobre este viaje me hablaba con entusiasmo sobre su experiencia, lo que aumentó aún más mis ganas de visitarla.

Estambul es una de las ciudades más visitadas del mundo, algo evidente al recorrer sus calles llenas de turistas. Creo que algo que le da mayor encanto es su ubicación geográfica única: una ciudad dividida entre Europa y Asia, unida y separada al mismo tiempo por el estrecho del Bósforo.

Asia

La expresión «la primera impresión es la que cuenta» resultó muy acertada al llegar a Estambul. Su aeropuerto no sólo es moderno, amplio y limpio, sino también muy eficiente para realizar los trámites de ingreso al país, más allá de todos los controles con los que cuentan.

En la zona de vuelos nacionales, descubrí una biblioteca abierta a todos los pasajeros, con un amplio horario de atención. Si estás asociado a una biblioteca en Turquía, incluso es posible retirar libros para disfrutar durante tus vuelos. Me pareció una idea fantástica.

Europa

El interés que tuve durante todo el año por las librerías independientes también me acompañó en esta ciudad, donde me sorprendió gratamente encontrar una gran cantidad de estos espacios, y además traducciones al turco de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Eduardo Galeano, entre otros.

Cuando le mencioné a Baha, amigo y compañero en este viaje, acerca de mi interés por los libros y librerías, me contó que cuando era un niño su tío Reşat Karakuyu, que había sido escritor, lo llevaba a recorrer las librerías de usados en Sahaflar Çarşısı. Así que una tarde de domingo, nos dirigimos hacia allí, cuando no todos los puestos estaban abiertos, lo cual hacía el ambiente aún más especial.

Fue entonces que conocí a Sezar https://www.instagram.com/amazonsahaf/, un librero con quien tuve la suerte de conversar un rato. Su tienda es un negocio familiar con casi cien años de historia, y me contó con orgullo lo significativo que es para él continuar con este legado. Desde pequeño había soñado con seguir al frente del negocio, y ser librero, según sus palabras, es mucho más que un trabajo: es una verdadera pasión que atraviesa culturas.

En mi recorrido por librerías independientes, una de las más recomendadas fue Homer Kitabevi https://www.instagram.com/homerkitabevi/, situada en una casa de bella fachada, con una puerta y ventanas de vidrio que invitan a entrar. Especializada en libros de historia y arqueología, Homer ofrece obras de autores tanto locales como internacionales. Además, cuenta con una selección de literatura infantil, fotografía, filosofía y novelas, incluidas las de Annie Ernaux, que despiertan tanto interés en estos días, además de citas a ciegas con libros, un detalle agradable para quienes buscan sorprenderse con las lecturas seleccionadas por ellos.

Sentada sobre unos libros infantiles estaba Helena una gatita que un día llegó a Homer y decidió convertirse en librera 😻

Otra librería destacada fue Robinson Crusoe 389 https://www.instagram.com/robinsoncrusoe389/, un espacio de estilo moderno dentro del Salt Galata. La librería cuenta con amplias salas, donde muchos de los libros de arte y arquitectura están dispuestos de frente, lo que facilita que los visitantes puedan hojearlos y mesas para poder desplegarlos.

Durante un tour gastronómico por Kadıköy, en el lado asiático de Estambul, pasé por Moda Kitabevi, una galería que alberga numerosas tiendas de libros usados. Este lugar tiene un encanto único, lleno de pequeñas tiendas especializadas en géneros variados, desde literatura y arte hasta libros de historia y filosofía. Aunque no pude detenerme a explorar cada rincón, tomé un breve video que apenas alcanza a capturar la atmósfera de este espacio literario.

Pronto seguiré contándote sobre los lugares que me llamaron la atención de esta ciudad a la que quiero volver.

Más sobre Estambul 👇👇/More about Istanbul👇👇

2 respuestas a “Estambul y sus libros – Istanbul and their books”

  1. Muy bien relato. Me encantó. También me gustó mucho Estambul, escribí hace poco sobre eso y hace un tiempo sobre las expectativas que me generaba previamente. Veo que te llamo la atención también la cantidad de gatos en la ciudad. Te mando un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Tendencias