Porto, Portugal

Algo que me sorprendió fue que para ingresar es necesario reservar día y horario con anticipación y además abonar una entrada que luego se descuenta si uno compra un libro.

Cuenta la leyenda que J.K. Rowling se inspiró en este lugar para crear Hogwarts, el colegio de Harry Potter y la razón por la que Livraria Lello sea tan popular. Sin embargo, parece ser que ella lo negó, pero quizás la fantasía y la magia supera cualquier desmentida.

Más allá de la multitud que llega cada día para conocerla, Lello merece ser visitada. Su fachada neogótica anticipa que estamos frente a un edificio muy particular. Al entrar, quedé maravillada por la escalera de madera tallada, con escalones rojos y pasamanos curvos que le dan un aire señorial y que está ubicada en el centro del salón.

El techo trabajado en madera, y las paredes con estanterías repletas de libros antiguos y contemporáneos, puertas de vidrios repartidos y lámparas antiguas junto con posters de la revista Times crean una atmósfera única.

Al subir al primer piso, lo que captó mi atención es el imponente vitral (diseñado por Samuel Van Krieken) que cubre una gran parte del techo y que contiene la frase en latín Decus in Labore («Dignidad en el trabajo») y cuyo símbolo es el logo de la librería.

No es fácil caminar entre tanta gente, pero siempre hay algún rincón donde uno puede refugiarse para hojear libros con tranquilidad. Disfruté de encontrar un ejemplar de Mafalda traducido al portugués, y también con obras de Cortázar. Siempre es una alegría ver autores argentinos traducidos en otros idiomas.

Además, pude explorar la colección de pequeños libros que la librería edita en portugués e inglés: ediciones cuidadas de clásicos. Me enamoré de los de antología poética de Fernando Pessoa como no podía ser de otra manera.

La Livraria Lello fue inaugurada el 13 de enero de 1906, en un edificio diseñado por el ingeniero Francisco Xavier Esteves para los hermanos José y António Lello, grandes impulsores de la vida cultural de Porto. El local ya había sido antes una librería: la Livraria Internacional de Ernesto Chardron, cuyo nombre aún se puede ver en la fachada.

Además de su valor arquitectónico y patrimonial, Livraria Lello es un espacio cultural donde se organizan eventos con escritores, artistas y personalidades del mundo de la cultura, lo que convierte a esta librería en un verdadero punto de encuentro para quienes disfrutan de la literatura y del arte.

Si vas a Porto, no podés dejar de visitar Livraria Lello. No sólo por su belleza visual o por su historia, sino por todo lo que representa: un homenaje a los libros, a la imaginación y a la pasión por compartir historias.

Contact

Deja un comentario

Tendencias