Anchorena 806, Abasto, Buenos Aires, Argentina

Mientras estuve en Buenos Aires aproveché para recorrer bares notables, esos lugares que son los guardianes de la historia de la ciudad y que mantienen su espíritu a pesar del paso del tiempo. Fue Florencia Dragovetsky de otro notable Los Galgos https://www.instagram.com/losgalgosbar/ quien me nombró al Roma https://www.instagram.com/romadelabasto/ y me puso en contacto con Martín Auzmendi a quien le agradezco la generosidad por, además de responder a mis preguntas, haber puesto a disposición material fotográfico para esta nota.

El Roma fue inaugurado en 1927 como bar, almacén y fiambrería, luego en 1952 Jesús y Laudino tomaron la posta hasta que en el 2019 inició una nueva vida con los socios fundadores de La Fuerza https://www.instagram.com/lafuerzabar/ Sebastián Zuccardi, Agustín Camps, Julián Diaz y Martín Auzmendi.

Fui al barrio del Abasto con la excusa perfecta: visitar el Roma, probar su pizza, las empanadas y tomar un vermú. Apenas llegué, me enamoré del lugar. Mesas en la vereda con gente disfrutando de una noche de verano, sin importar que fuese lunes.

Al entrar me llamó la atención el cuidado por sostener una estética de bar vintage pero a la vez con toques modernos: pingüinos en colores pastel, un retrato de San Martín escoltado por otros «héroes» esta vez del fútbol argentino, Scaloni, Kempes, Maradona, Messi y el Dibu Martínez. Los sifones, clásicos entre clásicos, estanterías decoradas con botellas de vermú La Fuerza, algunos cuadros, algo de fileteado porteño y una heladera mostrador de esas tan habituales en otra época.

Y después, lo más importante: la carta, variada, la comida deliciosa y la gente que trabaja ahí, que con su atención cálida y atenta termina de darle al Bar Roma ese toque perfecto que hace que uno quiera quedarse un rato más y por supuesto volver.

Con Martín Auzmendi no pudimos coincidir en persona pero si tuve la oportunidad de hacerle varias preguntas sobre este proyecto de recuperación de un bar notable que los invito a acompañar y apoyar.

LzT: Si bien tanto vos como tus socios no son nuevos en el rubro gastronomía quisiera saber cómo y cuándo surgió la idea de hacerse cargo del Bar Roma? Qué fue lo que los atrajo del lugar?

MA: Es una historia curiosa, en el 2019 pasé por Roma de casualidad. Iba caminando por Buenos Aires y entré a tomar un café. Saqué fotos y le escribí a Julián Diaz, preguntando si conocía el bar. Me dijo que si y comentamos que sería lindo recuperarlo. Pero no era un plan.

Meses después Julián me escribió que le habían ofrecido tomar Roma. Casualidad entre nuestra
charla y esa posibilidad. Nos pareció una linda aventura. Teníamos la experiencia de Julián con Los Galgos https://www.instagram.com/losgalgosbar/ y nos parecía una linda idea recuperar el bar y armarle una propuesta que terminó siendo de pizza porteña, empanadas y el vermú La Fuerza.

Tanto La Fuerza https://www.instagram.com/lafuerzabar/ como Roma vehiculizan nuestra pasión por la identidad y lo local. Hablamos con los dueños, Jesús y Laudino, que nos contaron que habían rechazado varias propuestas y cuando nos conocimos y les contamos lo que queríamos hacer, que era continuar la historia del bar
confiaron en nosotros y nos metimos en el proyecto.

Roma antes – Fotos Martín Auzmendi

LzT: Roma es un bar que se fundó en 1927. ¿Cómo fue el equilibrio para respetar esa identidad y a la vez incorporar algo propio? ¿Qué cosas sintieron que no debían cambiar?

MA: En principio nos dedicamos a conocer su historia y recorrido, hablando con Jesús y Laudino, convocamos a vecinos y a quienes lo conocieron para que nos contaran sus historias, también investigamos sobre el barrio. Cuando cerramos el bar para comenzar la obra de restauración pusimos un cartel que decía que Roma no cerraba, estábamos construyendo el futuro de su historia, con un contacto y una cuenta de Instagram para que nos pudieran escribir. En esa cuenta fuimos contando todo lo que estábamos haciendo. Buscamos recuperar el edificio y todas las cosas, muebles, heladeras, objetos que fueran recuperables. Luego buscamos armar una propuesta que fuera auténtica, genuina y de calidad.

Fotos Sebastián Pani – Agradecimiento https://www.instagram.com/agenciaoido/

LzT: ¿Cuánto duró el proceso de remodelación del local? ¿Hubo algún hallazgo o detalle del lugar que apareció durante la obra que los haya sorprendido?

MA: El proceso duró entre cuatro y cinco meses. Recuperamos todos los objetos que se podían recuperar, consolidamos la estructura del edificio y le pensamos una funcionalidad para la propuesta.

Por ejemplo, decidimos hacer pizza porteña trabajando sobre la calidad de la masa, eso nos hizo pensar en una fermentación en frío de 48 horas y todo ese proceso lo pensamos desde
el sótano que estaba abandonado. Hoy toda esa producción comienza ahí y nos permite hacer la pizza de la manera que queremos y nos parece mejor.

Recuperamos la heladera
mostrador, la de madera de puertas, el cuadro de San Martín que restauró una vecina, las mesas, las sillas, el cartel que esta sobre la barra y varias cosas más. Ah! También la
Berkel (cortadora de fiambre), que estaba tapada de suciedad y ni se sabía que era de esta marca legendaria.

LzT: Como comentaste, y soy testigo, el menú del Roma tiene las pizzas porteñas pero con un toque “de autor” ¿lo pensaron así desde el primer momento?¿Cada cuánto cambian la carta y qué cosas influyen en esas
decisiones?

MA: Queríamos hacer pizza porteña, al molde en horno tradicional. A partir de ahí pensamos
en tener algunas clásicas, como muzzarella, fugazzeta normal y rellena. Pero después empezamos a trabajar sobre una idea nuestra porque algo que define a la pizza porteña es que está vinculada a la mezcla de culturas y a la creatividad de esa mezcla.

Desde ese lugar trabajamos pensando las especiales de Roma donde creamos pizzas, hacemos homenajes y nos permitimos salir de lo clásico. A veces de manera más radical, como en las pizzas veganas que siempre tenemos o también en algunos cambios más simples pero profundos como que la napolitana tenga una versión de verano con tomates reliquia y una “del frio” con tomates en conserva y secos. La carta tiene cambios por estación, pero no cambia todo.

Fotos Martín Auzmendi

LzT: El vermú La Fuerza está presente tanto en la carta como en la decoración del lugar ¿Qué tiene el vermú que sentís que conecta especialmente con el espíritu
del bar?

MA: Como dije anteriormente es parte de un mismo proyecto, con los mismos socios, pero está porque creemos que el vermú hace a la identidad de los bares de Buenos Aires y Argentina. Y nos pareció genuino que sea parte de la propuesta de un bar del Abasto donde sirvan pizzas y empanadas. De hecho
entre las botellas que decoran el bar y estaban desde siempre había muchas de vermouth.

Fotos https://www.instagram.com/agenciaoido/

LzT: ¿Realizan eventos culturales? ¿De qué tipo?

MA: Sí, Hemos tenido recitales de tango y otros estilos musicales, presentaciones de libros, charlas sobre temas que van de la arqueología a la música, lecturas de poesía, ferias de
discos, talleres de cerámica con una vecina que los dicta, se ha escrito una obra que sucede en el bar y se representó para filmarla y también en vivo y tenemos una “residencia”
en Roma en la que convocamos a escritores y periodistas a que “habiten” el bar un mes y
produzcan un texto que luego compartimos en nuestro newsletter.

LzT: ¿Cómo es el público que frecuenta el Roma? ¿Cambió con el tiempo?¿Reciben turistas que
buscan bares históricos de la ciudad?

MA: Es muy variado, desde vecinos hasta gente de todos los barrios de la ciudad. También comenzaron a venir turistas de otros lugares del país y de otros países que buscan probar
empanadas y pizza porteña. Y es variado también en edades, algo que nos encanta.

LzT: ¿Qué te gustaría que la gente sienta la primera vez que entra al Roma?

MA: Que es un lugar genuino, real, auténtico.

Foto https://www.instagram.com/agenciaoido/

LzT: Si el Bar Roma pudiera dejar un mensaje a quienes lo visitan, ¿cuál te gustaría que fuera?

MA: De agradecimiento. Por venir. Que la gente visite y valore estos lugares permite que su historia siga adelante.

Foto https://www.instagram.com/agenciaoido/

Notas

Contacto/Pedidos : https://linktr.ee/romadelabasto?utm_source=ig&utm_medium=social&utm_content=link_in_bio&fbclid=PAZXh0bgNhZW0CMTEAc3J0YwZhcHBfaWQMMjU2MjgxMDQwNTU4AAGnYcUUqbZvRxwOkerTmSWsn-kMQ_T78di27fpGkNgUTZ_HLx21cB8wNoFNHDI_aem_-UwdR9LmaumOvn1v_8DQvQ

Roma del Abasto https://romadelabasto.com.ar/roma-es-amor/nuestra-historia/

Newsletter del Roma https://www.instagram.com/p/DQZNR8ADR2L/?img_index=1

Una respuesta a «Crónicas Porteñas 50- Roma Bar Notable»

  1. Interesante, no conocía este boliche. Sí recuerdo uno con el mismo nombre en la calle Lavalle, cuando íbamos a los cines (hace 60 años por lo menos). Gracias, cariños.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Tendencias