Florida Oeste, Buenos Aires, Argentina

«Si para Discépolo el tango es una emoción triste que se baila, el filete es una emoción alegre que se pinta»

Ricardo Gómez

Maestro Fileteador

Conocí a Silvia Dotta y a su arte gracias al algoritmo de Instagram. En medio de las publicaciones de amigos apareció un video de una artista (hasta ese momento desconocida para mi) quien pintaba una batidora con la técnica de fileteado.

Mi corazón conectó de inmediato con Buenos Aires y algunos de sus barrios como San Telmo, Mataderos o La Boca donde es posible ver en sus ferias de artesanos esta técnica pictórica que combina colores vivos con estilos tipográficos específicos.

Video https://www.instagram.com/agusmauderli/

Nuestro encuentro fue virtual y en esa charla amena tuve la oportunidad de conocer a esta gran artista.

La historia artística de Silvia es rica y variada: dibujante, pintora, actriz y desde hace dieciséis años fileteadora. Podría decirse que el arte está en su ADN ya que su bisabuelo Angelo Dotta, quien vivió en Bolonia, fue pintor y letrista según consta en una biografía que escribió su hijo Umberto.

Silvia me contó que el filete porteño nació en Buenos Aires entre finales del siglo diecinueve y principios del veinte coincidiendo con las diferentes corrientes inmigratorias que llegaron de Europa.

Fueron los italianos y algunos pocos franceses los que comenzaron a pintar los carros con los que repartían sus productos, con ornamentos y colores brillantes, símbolos de prosperidad. Ese tipo de pintura se inspiró en el arte decorativo de principios de siglo y tuvo una impronta propia en Buenos Aires.

Video https://www.instagram.com/agusmauderli/

Es muy interesante la historia de cómo Silvia se convirtió en fileteadora. Llegaron sus 40 y se cumplió el sueño de la casa propia junto a su familia y a la vez apareció una necesidad de cambio desde lo artístico. Y aunque el fileteado siempre había sido de su interés consideró que era demasiado tarde para embarcarse en un nuevo aprendizaje artístico.

Para ese cumpleaños una amiga le regaló un cuadrito fileteado que había comprado en la Feria de San Isidro. Muy poco tiempo después conoció, caminando con su perro Tito por el barrio, a Susana De Leon la pintora del cuadro que Silvia tenía en su casa. Este suceso Silvia lo tomó como una señal y fue con Susana que dio sus primeros pasos en el arte del fileteado.

Gracias Tito

Esto fue un camino de ida. Silvia continuó su formación como fileteadora con los maestros José Espinosa https://www.instagram.com/joseernestoespinosa/, Adrián Clara https://www.instagram.com/fileteadoletraclaraadrian/ y Marcelo Sainz https://www.instagram.com/marcelosainzfileteador/

En 2012 liderados por Fernando «Memo» Caviglia (fallecido en 2020) y José Espinosa junto a un grupo de fileteadores entre los que se encontraba Silvia fundaron la Asociación de Fileteadores https://asociacionfileteadores.com/https://www.instagram.com/asociacion_de_fileteadores/ 

Memo Caviglia como presidente y los socios fundadores de la Asociación de Fileteadores realizaron acciones conjuntas con el equipo de Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires para que el filete porteño fuese declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2015.

Beto Yapán, José Espinosa, Adrián Clara, Memo Caviglia

Silvia trabaja en su taller pintando objetos por encargo. Hace unos meses le encargaron un mate grabado con el nombre Jimmy sin darle demasiadas especificaciones. Tiempo después y gracias a un video que se viralizó en redes, supo que Bizarrap le llevó ese mate de regalo a Jimmy Fallon cuando lo visitó en su programa The tonight show.

Esto generó que unas fans de Bizarrap de España e Italia le encargaran a Silvia una chapa para regalarle al cantante sabiendo que este arte es de su gusto 🙂

Video https://www.instagram.com/agusmauderli/

Al final de la charla y gracias a un comentario de Silvia descubrí cómo Instagram nos había conectado. 

En el 2022 Silvia Dotta y Mabel Vicentef fueron convocadas para un proyecto con mujeres artistas organizado por Abasto Barrio Cultural en la Ciudad de Buenos Aires.

El resultado fue un mural llamado Juana que representa a las trabajadoras del barrio. Me pareció divertido haber elegido el artículo de Mabel sin saber que no sólo se conocían sino que además habían trabajado juntas 🙂

Me interesa destacar a Silvia como artista y también como una mujer inspiradora. Su experiencia nos invita a no quedarnos, a no limitarnos y a seguir nuestros sueños olvidándonos de nuestras edades. Nunca es tarde, ese debe ser nuestro lema.

Quiero agradecerle a Silvia por sumarse a este proyecto, por su tiempo y por la buena energía.

Para contactar con Silvia Dotta/ Contact Silvia Dotta

Instagram

https://www.instagram.com/silvia_dotta

Email: silviadotta1@gmail.com

NOTAS

DESTACADOS

PACDA 2023

Paso a paso

Una respuesta a “Silvia Dotta”

Deja un comentario

Tendencias