Descubriendo Asia

Ha Long Bay – Vietnam

Este fue un viaje de esos que me van a dejar una enseñanza para toda la vida, un viaje que disfruté de una manera muy especial principalmente porque no quería hacerlo y es que si bien me llamaba la atención esa parte del continente asiático no estaba primero en mi lista. Pero en una pareja las decisiones se toman de a dos y este era un destino al que Barnaby quería viajar y por suerte y gracias a su insistencia (porque en el medio apareció el tema del corona virus como para darle una nota de color al asunto) nos fuimos.  Viajé con muchísimas dudas, hasta te diría que sin ganas (cambié el chip una vez que subí al avión y me puse en modo disfrute) y hoy puedo decir que no me arrepiento de nada y que me enriquecí con la experiencia porque principalmente cambié mi percepción sobre la vida en ambos países ….de eso se trata viajar.
Es un lugar bastante lejano nosotros elegimos visitar sólo Vietnam y Camboya o Kampuchea  កម្ពុជាប្រជាធិបតេយ្យ, como realmente se llama y te digo que dieciocho días no fueron suficientes. Primero que nada, como ya sabes que me gusta hacer quiero mostrarte dónde están ubicados estos países. Encontré en casa un globo terráqueo (los cuales amo profundamente) y le tomé una foto para mostrarte.

A modo de confesión te digo que si bien siempre me gustó la geografía, no tenía muy en claro dónde se encontraban exactamente y con quiénes limitaban. Sabía que lejos, pero hasta no haber pasado montones de horas en los aviones no había notado que tan lejos era 🙂 . Como en cada país nuevo que visitas debes chequear que necesitas para ingresar. En este caso, para ambos fue necesario gestionar visas de ingreso, la de Camboya duraba solo un mes y la de Vietnam (la cual puede hacerse online) requiere una nueva si ingresaras mas de una vez al país o una con múltiples ingresos que es bastante cara. Lo menciono simplemente como curiosidad y también por si estás interesado en viajar.
Mi primer pie en Asia, porque fue un debut en materia de continente, fue Seúl la capital de Corea del Sur, primer detalle viajamos via Korean Airlines, la cual es muy cool, empezando por el video de seguridad para el avión grabado por el grupo SúperM. Lo adoré. Decime si no tiene toda la onda.

La llegada al aeropuerto también fue un flash, es muy iluminado con una estética muy particular la de sus negocios, no se si fue la emoción de tocar tierra después de más de 12 horas de avión pero todo me pareció excitante. Sobre todo esos muñecos que son una ternura absoluta. Esos colores pastel son una debilidad. Además ese día nos enteramos que Parasite (película coreana) había ganado el Oscar, si no la viste te la recomiendo, así que Corea del Sur ya está en mi lista para un futuro viaje.

Ese Arturito se mueve por el aeropuerto ofreciendo su ayuda

De allí luego de unas 4 horas más de vuelo llegamos a Ho Chi Minh City la ciudad que hasta 1975 se llamó Saigon y la más poblada del país. La capital es Hanoi, ciudad mucho más al norte y de la que ya te contaré un poco más porque la visitamos hacia el final del viaje.
Nuestro paso por la ciudad fue muy fugaz, hicimos una recorrida por la mañana a dos de los lugares que las guías de turismo dicen que tenes que visitar que son:  la Catedral de Notre Dame (si, como la de Paris) construída por los franceses en 1863 y que cuando fuimos estaba en refacción 😦 y la Oficina de Correos construida por Gustave Eiffel, si el mismo de la Torre 🙂 a finales del siglo XIX. También pasamos por una cuadra con solo librerías, preciosa y creo que me gustó  más porque era peatonal y no podía pasar ninguna moto, vehículo muy usado en el país y que realmente hacía que cruzar una calle fuera una gran aventura, no te miento, las motos van esquivando a las personas y si se te ocurriera pensar en esperar a que te cedan el paso no cruzarías nunca una calle. Ser peatón tiene sus riesgos. Las veredas se utilizan tanto para estacionar las motos como para puestos donde cocinaban y podías sentarte en bancos plásticos bajos y ahi almorzar como en el caso de la foto. Muy diferente.

No te pierdas el detalle de las motos cargadas a tope

Te quiero contar algunas curiosidades de Vietnam como por ejemplo que es el segundo productor de café del mundo después de Brasil y que además preparan unos estilos de café súper particulares como el «egg coffee» (con yema de huevo y leche condensada.. no pongas esa cara, es riquísimo, es como un postre bien dulce) el «coconut coffee» que se toma frío con mucho hielo y es muy refrescante y también preparan «avocado coffee», a ese no me animé , me pareció que palta y café no iban muy de la mano. Obviamente son grandes productores de arroz y también la pimienta tiene su capítulo aparte, exportan una enorme cantidad y es de muy alta calidad. Ya hablaremos más sobre la comida que es súper exquisita, no por nada Anthony Bourdain era su fan.

Nuestro viaje comenzó con un recorrido por el rio Mekong, el cual hicimos en un crucero para alrededor de 60 personas y que durante una semana nos llevó por diferentes partes de Vietnam y también Camboya. No somos amantes de los cruceros pero la experiencia en Scenic, que fue la empresa que contratamos y donde no hubo intercambio comercial alguno para mencionarla

Si, Gerardo, esta chequeado, no hay canje

fue de un nivel increíble. Allí conocimos gente de Australia, Estados Unidos, Inglaterra y Canadá (era la única Argentina a bordo) con muchos de ellos pasamos momentos muy divertidos y espero que sigamos en contacto. La tripulación del barco también merece una mención especial, gracias a ellos todo se hizo ameno y agradable, gente muy colaboradora, siempre sonriente y muy eficiente.
La llegada al barco y el comienzo del recorrido nos recibió con este maravilloso atardecer y una calidez inmensa, además era nuestro aniversario de bodas!! Un golazo. Aprendimos algunas palabras básicas como Xin Chao (Hola) Mot, hai, Ba, Yo (Salud) y Tam biet (Adios) y otra de las fundamentales como Cam o´n (Gracias)

Al día siguiente elegimos la excursion a Cai Be que es un mercado flotante donde preparaban de diferentes formas el arroz y nos mostraron en un mini taller como lo hacían y también conocimos el vino de serpiente que ellos dicen que es su Viagra, que bueno ser mujer 🙂
Aclaro ademàs que no hubo degustación del mismo 🙂

Por la tarde fuimos a Sa Dec, un lugar bastante particular, con muchos edificios que por su arquitectura te recuerdan el paso de los franceses por esa zona y además el atractivo hoy es otro: su mercado el Wet Market donde venden toda clase de alimentos, cosas que uno no se imaginaría comer y decidí no sacar fotos pero también me hizo reflexionar…. esta gente pasó por muchísimas guerras y entre otras cat`ástrofes el hambre fue una de sus consecuencias, ellos comen todo, no desaprovechan nada y quien soy yo para juzgar su alimentación, sus costumbres, si nada sé de lo vivido. Esa fue mi primera bofetada para despabilarme y pensar en lo agradecidos que tenemos que estar cada uno con las cosas que tenemos y además no juzgar. Puedo no compartir la idea de comer algo pero eso no quiere decir que tengo el derecho de opinar sobre lo que otros hacen.

La gente que compraba pasaba en sus motos por los puestos para llevarse lo que necesitaban algunos indiferentes a los turistas otros algo molestos, ya que todos estábamos en el medio sacando fotos o hipnotizados mirando algún producto.

Te acordas de la pelicula El amante? se estrenó en los 90 y estuvo basada en la novela autobiográfica de Marguerite Duras quien vivió en Vietnam y tuvo un romance con un acaudalado empresario chino cuando ella era una adolescente. La casa que está en Sa Dec y que visitamos era de la familia de Huynh Thuy Le. Viendo las fotos del muchacho me di cuenta que fue muy favorecido en el casting de la pelicula 🙂

Durante las excursiones noté que Robyn, una de las pasajeras australianas llevaba un cuadernito donde dibujaba los lugares que íbamos visitando, yo que no puedo con mi curiosidad y tengo debilidad por la gente que dibuja o pinta me acerqué a mirarlos y ella me los mostró con mucho orgullo (no era para menos). Pero lo verdaderamente conmovedor fue que a unos días de volver a casa, recibí un email donde me regalaba parte de su arte y aquí se los comparto La casa de los amantes en la versión de Robyn Diener. Adorable, como dije en un principio un viaje lleno de emociones.

El dibujo de Robyn Diener 🙂

Gracias nuevamente por acompañarme a revivir este maravilloso viaje, hay mucho más por compartir. Nos vemos pronto.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s